Manejar distraído

El peligro:

Solamente en Texas hay aproximadamente 300 accidentes mortales de camión cada año, y otros 2.000 más que resultan en lesiones. Muchos de estos son el resultado de manejar distraído, lo que incluye mucho más que usar el teléfono celular al manejar. Los conductores pueden distraerse comiendo, alcanzando alguna cosa, ajustando la radio, haciendo su aseo personal, hablando con un pasajero, y aún tratando de leer o escribir mientras están al volante.

Los controles:

  • Establecer una norma al nivel de la compañía que prohíba el uso de teléfonos celulares cuando se esté al volante.
  • Educar a los empleados sobre los peligros de manejar distraído que van más allá de usar el teléfono celular. Nuestra serie de videos de 60 segundos sobre cómo manejar con seguridad. comparte lecciones educativas sobre diferentes formas de prevenir accidentes automovilísticos.
  • Proporcionar aparatos que dejen las manos libres a los empleados que necesitan usar su teléfono celular mientras manejan para poder hacer su trabajo.

Manejar con sueño

El peligro:

En 2015 se dieron multas a conductores comerciales por 137.000 infracciones durante las horas de trabajo. Esto significa que cientos de miles de conductores cansados estaban manejando en nuestras carreteras. Cuando los conductores trabajan demasiado, o simplemente no descansan lo que necesitan, se ponen en peligro a sí mismos y a los otros conductores. Los conductores con sueño tienen más probabilidades de dormirse al volante, de estar menos conscientes de lo que pasa alrededor de ellos, y de reaccionar con más lentitud en situaciones críticas.

Los controles:

  • Establezca y haga cumplir límites razonables de horas de trabajo y esté atento a las normas respecto a horas de servicio.
  • Tenga en mente que los incentivos ofrecidos a los empleados pueden animarlos a seguir trabajando aun cuando tengan sueño, y a infringir otras normas, lo que le puede costar caro a su empresa.
  • Exija a los conductores que tomen descansos regulares cuando estén manejando recorridos de larga distancia.

Mantenimiento insuficiente del vehículo

El peligro:

Bajo las condiciones propicias, un pequeño problema de mantenimiento puede convertirse rápidamente en un peligro. De llantas que revientan, haciendo que el vehículo se dé vuelta con resultados mortales, a cinturones de seguridad que no funcionan bien y que podrían haber salvado una vida, los problemas de mantenimiento pueden tener consecuencias muy serias. Con mantenimiento regular, los conductores tienen una mejor probabilidad de estar seguros en la carretera.

Los controles:

  • Haga una lista de inspección para el mantenimiento, y asegúrese de que se complete con regularidad.
  • Exija que los empleados completen una versión resumida de la lista de inspección para el vehículo antes de viajar, evaluando cosas como la presión de las llantas y cómo funcionan las luces.
  • Resuelva los problemas de mantenimiento de inmediato, y no permita que se vuelva a manejar el vehículo hasta que estos problemas se hayan resuelto por completo.

Carga y descarga

El peligro:

Las distensiones y torceduras son la mitad de todas las lesiones en la industria del transporte por camión, y la mayoría ocurre durante la carga y la descarga del flete. Con unos pocos controles simples y un entrenamiento adecuado para técnicas para levantar cargas, usted puede darles a sus empleados las herramientas que necesitan para hacer su trabajo con seguridad.

Los controles:

  • Asegúrese de que los fletes estén completamente asegurados antes de salir del local, y exija que los conductores revisen si algo se ha movido de su lugar antes de descargar.
  • Provea equipamiento adecuado para cargar y descargar, y entrenamiento para cómo usar este equipamiento.
  • No sobrecargue a los empleados enviando al conductor solo cuando la carga requiera más de una persona para mover el flete.
  • Vea los recursos específicos para la industria, de OSHA para recomendaciones sobre peligros extraordinarios, como el transporte de productos relacionados con el petróleo y la gasolina, la madera, y la entrega de bebidas.

Regresar al principio